Soberanía Alimentaria

• “ Entendemos esta noción como el derecho y la responsabilidad que tienen las comunidades a definir sus propias estrategias agrícolas, laborales, pesqueras, alimentarias y de tierras, de forma que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias únicas, lo que incluye el derecho a la alimentación, a la producción de alimentos y al acceso a los recursos para su producción (...)"

• “La apuesta por la Soberanía Alimentaria es un proyecto político impulsado originariamente por organizaciones inscriptas en la Vía Campesina a nivel nacional e internacional, pero que actualmente es bandera de múltiples luchas en tanto promesa que interpela no sólo en el campo sino también en la ciudad. Entendemos esta noción como el derecho y la responsabilidad que tienen las comunidades a definir sus propias estrategias agrícolas, laborales, pesqueras, alimentarias y de tierras, de forma que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias únicas, lo que incluye el derecho a la alimentación, a la producción de alimentos y al acceso a los recursos para su producción. La noción de Soberanía Alimentaria permite a la vez una mirada de análisis crítico y un marco interpretativo sobre los procesos agrarios y rurales en tiempos de globalización, en un contexto de expulsión de familias campesinas que habitan zonas de reactualizado interés para el capital, y donde se pone en riesgo la producción de alimentos básicos y el acceso a estos en cantidad y calidad para las poblaciones locales.”

Grupo de estudios de Ecología Política, Comunidades y Derechos (GEPCyD)

• “Analizamos los alcances del término Soberanía Alimentaria desde la cotidianeidad hasta las altas esferas de decisiones internacionales que afectan nuestra alimentación, nuestra forma de ser y estar en el mundo. Entendemos que la Soberanía Alimentaria como una propuesta de campesinas, campesinos e indígenas es un concepto en permanente enriquecimiento por las reflexiones constantes del pueblo en lucha por la vida digna y se materializa en nuestras prácticas cotidianas, en políticas agrarias autónomas, en una relación armoniosa de seres humanos con la naturaleza.”

CLOC VC. (2011) Foro por la soberanía alimentaria. Asunción, Paraguay. Disponible en http://viacampesina.org/sp/index.php?option=com_content&view=article&id=...