Mié, 2013-10-09 00:00 - Jue, 2013-10-10 00:00

SEMINARIO INTERNACIONAL: ACAPARAMIENTO , CONCENTRACIÓN DE TIERRAS, DESARROLLO RURAL Y DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

SEMINARIO INTERNACIONAL: ACAPARAMIENTO , CONCENTRACIÓN DE TIERRAS, DESARROLLO RURAL Y DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
9 y 10 de Octubre de 2013

Organizan:

● Universidad Externado de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas - Centro de Investigación sobre Dinámica Social- Área de investigación sobre conflicto y dinámica social
● Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Grupo de Antropología Social
● FIAN Colombia

Apoyan:
● Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP
● Instituto Latinoamericano para una sociedad y un derecho alternativo, ILSA.
● Instituto Francés de Estudios Andinos IFEA- Embajada de Francia.

PRESENTACIÓN

El alquiler, concesión y/o compra masiva de tierras, territorios fluviales, lacustres o marítimos para actividades agroindustriales y extractivistas, de infraestructura, mercado verde, turismo o para la especulación inmobiliaria en países en desarrollo por parte de individuos, gobiernos, el crimen organizado y empresas nacionales y transnacionales, son expresiones del nuevo fenómeno global de acaparamiento de territorios y recursos [1].

El interés por el uso y el control de las tierras y los recursos se ha incrementado de cara a los problemas contemporáneos asociados con temas agrarios, alimentarios, ambientales, financieros y de seguridad nacional. Entre las consecuencias de esta nueva forma de concentración de la tierra están el desplazamiento de poblaciones rurales, nómadas o pesqueras de sus territorios, la degradación de los suelos, ecosistemas y fuentes hídricas, así como la vulneración de los sistemas agroalimentarios locales y regionales.

El acaparamiento de tierras no es un tema nuevo; la apropiación y la privatización de la tierra y los territorios (o su control por interpuestas personas o empresas) para fines económicos y como símbolos de prestigio social y político, tienen una raíz y estructura colonial. La concentración es un fenómeno que ha tenido varias caras en distintos momentos históricos según la configuración territorial regional, y de acuerdo con los intereses y estrategias de los actores sociales involucrados. No obstante, aunque con ropajes diferentes, la actual acumulación de tierras, sigue siendo una forma de ejercicio de poder y de control sobre el espacio, los recursos y los destinos de los habitantes locales.

Si bien las nuevas formas de acaparamiento se han equiparado con la extranjerización y privatización de la propiedad, este es un proceso en el que participan el Estado, las élites políticas, los grupos al margen de la ley, y sectores de intermediación legal y financiera. El acaparamiento en Colombia no solo ocurre sobre una estructura desigual de tenencia de la tierra, sino que se rige por lógicas históricas, económicas y culturales asociadas con la expansión continua de las fronteras espaciales y territoriales (en baldíos nacionales, en bienes de uso público, en tierras privadas, en territorios comunitarios) y el control de la mano de obra para el acceso a nuevas fuentes de recursos y riqueza.

En el país el tema del mercado alimentario y de tierras, y su creciente internacionalización, atraviesa las políticas de desarrollo y ordenamiento territorial basadas en la reprimarización agrícola y minera, las iniciativas legislativas (ley de víctimas y restitución de tierras, ley de desarrollo rural), el régimen de flexibilización laboral y las negociaciones de paz. La renovada preocupación por la tierra, los alimentos y los modos de vida rurales siguen siendo centrales en las agendas de movilización social de las organizaciones sociales y en sus propuestas de política pública de reforma agraria y seguridad, soberanía y autonomía alimentaria.

Este seminario – taller quiere contribuir a la comprensión de las lógicas geopolíticas, económicas, históricas, geográficas y culturales que sustentan la concentración y el acaparamiento, como una expresión del modelo de desarrollo neoliberal y de un proyecto político de las elites nacionales e internacionales. Busca entonces poner en evidencia las distintas estrategias (económicas, políticas, normativas, culturales) utilizadas por diferentes actores para darle vida a este fenómeno en Colombia.

De igual manera quiere explicitar los vínculos entre esta forma de apropiación y concentración con los regímenes de acumulación agroalimentarios y la crisis alimentaria global y nacional. Por tal razón propone el análisis de las políticas públicas agroalimentarias y de desarrollo rural y ordenamiento territorial.

Además de contar con una panorámica de la expresión global del acaparamiento y de herramientas conceptuales para su análisis, este seminario-taller quiere ahondar en la experiencia nacional y local de la concentración haciendo énfasis en sus impactos en los modos de vida y la situación alimentaria de las comunidades locales.

Finalmente también busca visibilizar las múltiples y variadas formas de resistencia, defensa territorial y construcción de alternativas desarrolladas por las organizaciones rurales y las comunidades.

¿Cómo se da el fenómeno de la concentración y el acaparamiento de tierras en Colombia?, ¿Quiénes son los actores que participan en su consolidación?, ¿Qué lógicas geopolíticas y de poder lo sustentan?, ¿Cómo se relaciona con el desarrollo rural y el ordenamiento territorial?, ¿Cuáles son sus efectos sobre las poblaciones y los sistemas agroalimentarios locales?, son algunas de las preguntas que se proponen para la discusión del seminario – taller al que convocan la Universidad Externado de Colombia, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y FIAN – Colombia para el 2013.

Objetivos

El objetivo general de este seminario-taller es generar una discusión y reflexión académica y política, con participación de organizaciones sociales, la academia y el sector público, sobre la expresión en Colombia del fenómeno geopolítico global de la concentración/acaparamiento de tierras, territorios y recursos en relación con la problemática agroalimentaria y de desarrollo rural.

Objetivos específicos

1. Identificar y caracterizar los distintos actores que intervienen en el proceso de concentración/acaparamiento: Estados, corporaciones transnacionales, empresas, individuos, grupos armados.
2. Identificar las distintas formas como se dan los procesos de concentración y acaparamiento: posesión, privatización, desplazamiento, compra masiva, testaferrato.
3. Analizar la relación entre concentración/acaparamiento y las políticas nacionales agroalimentarias, de desarrollo rural y ordenamiento territorial.
4. Poner en evidencia los efectos del acaparamiento sobre las poblaciones y los sistemas agroalimentarios locales
5. Contrastar los efectos de la concentración/acaparamiento con las propuestas de organizaciones y comunidades por el derecho a la alimentación, la seguridad, soberanía y autonomía alimentaria.

Metodología.

El seminario – taller tendrá una duración de dos días y se hará por invitación directa a conferencistas nacionales e internacionales de acuerdo con su trayectoria. A estos se les pedirá elaborar un texto que aborde los ejes de trabajo planteados, las tensiones que involucra (epistemológicas, socioeconómicas y políticas) y las posibles alternativas de respuesta. Se hará una publicación posterior con las ponencias y resultados del seminario.

Los invitados internacionales ofrecerán un panorama informativo, analítico y conceptual sobre el acaparamiento y sus expresiones a nivel global (corporativo, verde, estatal, securitario), y las contrapropuestas (soberanía alimentaria, de la tierra/territorial; autonomías alimentarias y territoriales). Los representantes de América Latina y de Colombia situarán el acaparamiento en el contexto regional y nacional desde perspectivas históricas, socio económicas y geopolíticas y en relación con el modelo de desarrollo nacional, las políticas públicas y el sistema agroalimentario.

El evento se realizara durante los dos días 9 y 10 de octubre, en cada mañana se realizaran dos paneles con la participación de los invitados internacionales. En la tarde del primer día se desarrollaran cuatro mesas de trabajo y en la tarde del segundo día se realizara la cátedra abierta de asuntos rurales también con participación de los invitados internacionales. Las mesas de trabajo quesee desarrollaran el segundo día cuentan con la participación de organizaciones sociales, instituciones e investigadores que presentaran ponencias para participar, de esta manera se presentarán casos o experiencias que ilustren los temas del evento en distintos ámbitos y escalas geográficas, a fin de evidenciar elementos comunes y diferenciados del acaparamiento, el desarrollo rural y las políticas agroalimentarias en países del norte y el sur. En la tarde habrá mesas de trabajo en grupos y por temas, sobre los ejes de análisis del evento.

Se buscará identificar puntos de convergencia, estrategias de trabajo y posibles alianzas entre los participantes nacionales y extranjeros. También identificar aportes y propuestas para orientar el desarrollo rural y las políticas públicas, la gestión institucional, la investigación académica y las acciones de las organizaciones y comunidades.

Ejes de trabajo

Los ejes alrededor de los cuales girará el evento son:
1. Tierra, movimientos sociales, grupos étnicos clases sociales (autonomía política y territorial, derechos humanos y diferenciales…..)
2. Tierra y alimentos (producción, políticas agroalimentarias, derecho a la alimentación, soberanía y autonomía alimentaria…)
3. Internalización del mercado de la tierra (renta del suelo, extranjerización, flexibilización legislativa, flujos financieros, usos del suelo…)
4. Dinámicas urbano – rurales (modelos de desarrollo, ordenamiento territorial, reprimarización, mercado laboral, migraciones….)
5. Alternativas y propuestas (experiencias nacionales y locales en el nivel político, social y económico)

Las direcciones electrónicas: sises.fcsh@uexternado.edu.co y alimentostierrayterritorio@gmail.com