Monocultivo

• "El monocultivo se refiere a la siembra o plantación de grandes extensiones de árboles u otro tipo de plantas, compuestos por una sola especie (...)"

• El monocultivo se refiere a la siembra o plantación de grandes extensiones de árboles u otro tipo de plantas, compuestos por una sola especie. Por ejemplo, plantaciones de eucaliptos, pinos o naranjos en el caso de árboles, o cultivos de trigo, arroz o soja en el caso de otras plantas. Se podría decir que los monocultivos son en si mismos generadores de plagas y/o enfermedades. Al estar compuestos por una sola especie, se dan las condiciones para que si alguna especie encuentra allí su alimento –llámese insecto, hongo, ave o animal- se convierta rápidamente en una grave amenaza para el cultivo en su conjunto.

Cárcamo, María Isabel (2007) “Monocultivos forestales y monte nativo, agrotóxicos y pérdida de soberanía territorial y alimentaria”. RAP-AL, Uruguay. Disponible en http://webs.chasque.net/~rapaluy1/agrotoxicos/Uruguay/Monocultivos_fores...

• Monocultivo y Soberanía Alimentaria: La expansión incontrolable del monocultivo comienza a ocasionar severos problemas, tales como la pauperización y la destrucción del empleo en zonas rurales, y la reducción de cultivos directamente vinculados a la alimentación popular como la papa, batata, lenteja, arveja y distintos tipos de maíz y hortalizas. Los pooles de siembra, y en menor medida los fideicomisos, son las figuras jurídicas que el modelo de monocultivo ha impuesto y que si bien desplaza agricultores y cultivos, no tiene particular interés en la posesión de la tierra.

Rulli, Jorge Eduardo; Boy Adolfo Eduardo (2007) “Monocultivos y Monocultura: La pérdida de la Soberanía Alimentaria” Grupo de Reflexión Rural, República Argentina. Disponible en http://www.grr.org.ar/articulos/Monocultivos%20y%20Monocultura.htm