Frontera

• "La frontera (...) se establece como un espacio ambiguo que implica la dialéctica territorialización-desterritorialización como un constante proceso histórico de disputas hegemónicas y contrahegemónicas."

• Ámbito de expansión de determinadas relaciones de producción (Trinchero, 2000:162 citado en De Estrada, M.; Mariotti, D; Jorge, A; 2010) que se generan a partir de una conexión conflictiva entre espacios caracterizados por dinámicas productivas y reproductivas contradictorias. Es un ámbito donde se generan expectativas de reproducción de relaciones de producción por parte de diversos sujetos sociales implicados en el proceso, con diversas expectativas y posibilidades desiguales para poder realizarlas.
La formación social de fronteras alude a una formación social específica, donde se lleva a cabo un despliegue institucional y de mecanismos destinados a imponer determinados intereses hegemónicos para el control, apropiación y regulación del territorio y de sus relaciones sociales implicadas. La frontera por ende se establece como un espacio ambiguo que implica la dialéctica territorialización-desterritorialización como un constante proceso histórico de disputas hegemónicas y contrahegemónicas.

De Estrada, M.; Mariotti, D; Jorge, A. “Fronteras En Tensión: un análisis sobre las transformaciones territoriales en bermejo, provincia de Chaco –Argentina” Revista Eletrônica da Associação dos Geógrafos Brasileiros. Seção Três Lagoas/MS – nº 12 – Ano 7, Noviembre 2010.