Ecología Política

• "(...) la Ecología Política es un campo de discusión inter y transdisciplinario que reflexiona y discute las relaciones de poder en torno de la naturaleza, en términos de su fabricación social, apropiación y control por parte de diferentes agentes socio-políticos (...)"

• "(..) la Ecología Política es un campo de discusión inter y transdisciplinario que reflexiona y discute las relaciones de poder en torno de la naturaleza, en términos de su fabricación social, apropiación y control por parte de diferentes agentes socio-políticos […]. Igualmente, la ecología política discute los aspectos de fabricación, construcción o sistematización social de la naturaleza no sólo en cuanto a los asuntos materiales, sino a su construcción imaginaria o simbólica. Por ello incluye la forma en que la sociedad, por un lado, y la ciencia, de otro, se imaginan o inventan las nociones de naturaleza y lo que consideran problemas ambientales […]. Esa Ecología política reconoce los aportes de la economía política de modo que analiza los procesos de apropiación de la naturaleza, por lo cual revisa su circulación, distribución y consumo. De allí se derivan las modalidades y disputas en torno de la apropiación, usufructo y control de la naturaleza. En consecuencia, también analiza las disputas, luchas y negociaciones de esos agentes, lo que deriva en los problemas económico-políticos de justicia ambiental” (Palacio, 2006: 11 en Héctor Alimonda, 2011).

Alimonda; Héctor (2011) “La colonización de la naturaleza. Ecología política y minería en América Latina.” En Héctor Alimonda Colección Grupos de Trabajo, CLACSO, Buenos Aires, mayo de 2011. Página 44.

• “La ecología política construye su campo de estudio y de acción en el encuentro y a contracorriente de diversas disciplinas, pensamientos, éticas, comportamientos y movimientos sociales. Allí colindan, confluyen y se confunden las ramificaciones ambientales y ecológicas de nuevas disciplinas: la economía ecológica, el derecho ambiental, la sociología política, la antropología de las relaciones cultura-naturaleza, la ética política (…) La ecología política emerge en el hinterland de la economía ecológica para analizar los procesos de significación, valorización y apropiación de la naturaleza que no se resuelven ni por la vía de la valoración económica de la naturaleza ni por la asignación de normas ecológicas a la economía; estos conflictos socio-ambientales se plantean en términos de controversias derivadas de formas diversas y muchas veces antagónicas de significación de la naturaleza, donde los valores políticos y culturales desbordan el campo de la economía política, incluso de una economía política, incluso de los recursos naturales y servicios ambientales. De allí surge esa extraña politización de "la ecología".”

Leff, Enrique (2006) “La ecología política en América Latina: un campo en construcción”. En Héctor Alimonda (comp) Los tormentos de la materia. Aportes para una ecología política latinoamericana ISBN 987-1183-37-2 - Buenos Aires: CLACSO, marzo 2006
Disponible en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/hali/hali.html