Cultura Jurídica, Producción de Verdad y Conflictos Territoriales. Disputas Recientes por la Tenencia Legal de la Tierra Rural en la Provincia de Salta, Argentina.

Por Pablo Barbetta. Gaston Godoy Garraza y Walter Mioni.

En Argentina, el régimen social de acumulación que cobra forma a mediados de la déca-da de los ´70 y llega a su apogeo en los años ´90 del siglo pasado, produjo profundas y persistentes transformaciones - tanto materiales como simbólicas - en la regulación públi-ca del acceso a los bienes naturales. En la provincia de Salta, el factor dinamizador de la expansión de la frontera agropecuaria se constituyó, en un primer momento, por el bajo precio relativo de las tierras del Chaco Semiárido. La inclusión de vastos territorios al circuito preponderante de valorización del capital (producción de cereales y oleaginosas sumado a la ganadería intensiva) condujo a la adquisición y puesta en producción de tie-rras, con escasa ponderación de los efectos sociales o ambientales; y trajo como conse-cuencia la expulsión de una fracción importante de productores.
Los que persistieron, para su subsistencia, pasaron a depender, casi exclusivamente, de la tierra que poseen. Esto “actualizó” las disputas por la tierra y territorio, gestando un ma-yor nivel de conflictividad en el espacio rural. Estos conflictos se han configurado en los territorios afectando las relaciones preexistentes y dando lugar a nuevas disputas, alcan-zando algunas de ellas a dirimirse en el seno del poder judicial. En este artículo nos in-teresa analizar particularmente la actuación de poder judicial en su resolución. Para ello, inscribimos la cuestión jurídica de los conflictos por la propiedad de la tierra dentro de los estudios de la “cultura jurídica”.

Pablo Barbetta
Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Cs. Sociales. Buenos Aires, Argentina. pbarbetta@sociales.uba.ar

Gaston Godoy Garraza
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar, región NOA. Jujuy, Argentina. godoygarraza.gaston@inta.gob.ar

Walter Mioni
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Estación Experimental Salta. Salta, Argentina. mioni.walter@inta.gob.ar