Cuestión Agraria

• “La cuestión agraria nació de la contradicción estructural del capitalismo que produce simultáneamente concentración de riqueza y expansión de la pobreza y de la miseria (...)"

• “La cuestión agraria nació de la contradicción estructural del capitalismo que produce simultáneamente concentración de riqueza y expansión de la pobreza y de la miseria. Esa desigualdad es resultado de un conjunto de factores políticos y económicos. Es producida por la diferenciación económica de los agricultores, predominantemente del campesinado, por medio de la sujeción de la renta de la tierra al capital (Martins, 1982, p175). En esa diferenciación prevalece la sujeción y la resistencia del campesinado a la lógica del capital. En la destrucción del campesinado por medio de la expropiación ocurre simultáneamente la recreación del trabajo familiar, a través del arrendamiento o de la compra de tierra y, por otro lado, la transformación, de una pequeña parte, en capitalista por la acumulación de capital, compra de más tierra y trabajo asalariado”.

Fernandes Mançano, Bernardo (2005), “Questão Agrária: conflitualidade e desenvolvimento territorial” en Revista Nera, Sao Paulo: unesp, Pag 2 y 3.

• “Por ser insuperable, la cuestión agraria del capitalismo lleva en si las posibilidades de transgresión y de insurgencia. Y por la misma razón, lleva en si las posibilidades de cooptación y conformismo. Esas propiedades de la contradicción de la cuestión agraria componen la conflictualidad.”

Mançano Fernandes, Bernardo (2005), “Questão Agrária: conflitualidade e desenvolvimento territorial” en Revista Nera, Sao Paulo: UNESP, Pág. 13.