Campesinado

• “...yo me siento campesino…sé cómo se cría una vaca, cómo se cría un caballo, cómo se trabaja la tierra. Porque para mí el campo es mucho…el futuro está en el campo, el adelanto está en el campo, porque vos sin la tierra no haces nada. A muchos compañeros les digo, teniendo la tierra vos tenes todo (...)"

• “...yo me siento campesino…sé cómo se cría una vaca, cómo se cría un caballo, cómo se trabaja la tierra. Porque para mí el campo es mucho…el futuro está en el campo, el adelanto está en el campo, porque vos sin la tierra no haces nada. A muchos compañeros les digo, teniendo la tierra vos tenes todo. Lo único que tenes que hacer es poner el pecho y laburar. Plantas comida, crias animales, es una gran cosa para el campesino (…) mi mujer nació ahí en el campo, tiene 44 años (…) yo nací entre las patas de la vaca…mis padres ya eran productores. Yo conozco el campo y se lo que es el campo porque yo me crie en el campo. Por eso me siento campesino. Y me gusta. Yo sé lo que es carnear una vaca, sé lo que es hacer un embutido, sé cómo conservar la carne. Sé hacer queso…y el último jugo de la manteca es curativo, y esa agua se utiliza para la piel.”

(Entrevista a Ramón, integrante de la UNPEPROCH, 2009)

• “La vida campesina es una vida dedicada por entero a la supervivencia. Esa es tal vez la única característica totalmente compartida por todos los campesinos a lo largo y ancho del mundo.”

Berger, John (2001) [1979] Puerca Tierra. Punto de lectura: España. pág. 331

• “desde una perspectiva agroecológica, el campesinado es, más que una categoría histórica o un sujeto social; una forma de manejar los recursos naturales vinculada a los agroecosistemas locales y específicos de cada zona utilizando un conocimiento sobre dicho entorno condicionado por el nivel tecnológico de cada momento histórico y el grado de apopiación de dicha tecnología, generándose así distintos grados de ‘campesinidad’”

Sevilla Guzmán, E. y González de Molina, M. 2004. Sobre la evolución del concepto de campesinado para el pensamiento socialista: una aportación para vía campesina. Seminario sobre campesinado, Vía Campesina, Brasilia, Noviembre 2004.

• “Saber cuando este modo de vida (que son los campesinos) puede dar origen a una clase, es una cuestión que depende de las condiciones históricas. Podemos responder a eso si analizamos las circunstancias y verificamos que ellos luchan o no luchan por sus intereses, entonces sabremos si son una clase o no. Sin embargo, en todos los casos, cuando lucha y cuando no lucha, el campesinado es un modo de vida, y eso es esencial para comprender su naturaleza”

Shanin Teodor (2008), “Licóes camponesas”, en Eliane Tomiasi Pulino y Joao Edmilson Fabrini (organizadores) Campesinato e territórios em disputa, Editora Expressao Popular, Sao Paulo, pág. 37