Agronegocio:

• "El agronegocio (...) se orienta en gran parte rumbo a una especialización creciente en determinados commodities orientados para el mercado externo y con una tendencia a la concentración de grandes unidades de explotación."

  • El agronegocio proviene de la expansión del modelo agroindustrial, pero con carácter nitidamente excluyente. Es un modelo cuyo modo de funcionamiento global con predominio de capital financiero, se orienta en gran parte rumbo a una especialización creciente en determinados commodities orientados para el mercado externo y con una tendencia a la concentración de grandes unidades de explotación."

    En TEUBAL, M (2008) “El campesinado frente a la expansión de los agronegocios en AL” en Paulino, E. y Fabrini, J. (org.) Campesinato e territorios em disputa, Expressao Popular, San Pablo.

  • "El agronegocio expresa la configuración, en el sistema agroalimentario, de un proyecto hegemónico sostenido e impulsado por los gobiernos de corte neoliberal; los neopopulistas, las corporaciones internacionales y los grandes capitales nacionales. Su despliegue se realiza a partir de una red de actores en múltiples dispositivos: economico-financiero; formacion y desarrollo tecnologico; politicas publicas; coaccion y legitimacion ideologica."

    En Comunidad de Estudios Campesinos - CEC (2009), Informe sobre Agronegocio, para Fundación Heifer, Buenos Aires.